Publicado el

El ciclo de la oliva, primavera

Esta es la etapa más delicada de la oliva, que determinará la cosecha del año que viene: la floración. En ésta época del año todos los olivareros estamos pendientes del cielo, y qué nos depara el tiempo. Lo que pase en estas semanas determinará el precio del aceite de la siguiente campaña.

El periodo de floración empieza en abril y acaba en mayo o principios de junio, este año con tanto calor, será mucho más corta, por lo que la posibilidad de polinizar también será más corta. La flor de la oliva se llama RAPA. Una vez está formada, el aire se encarga de polinizarla, cuando ya se ha formado el fruto, las hojas caen al suelo formando una preciosa alfombra blanca.

polen pueden viajar cientos de kilómetros para fecundar una flor en otro olivo? Pueden incluso cruzar el mar Mediterráneo y el polen de olivos del norte de África llegan a fecundar olivos de Andalucía y viceversa.

Bueno, en este punto del año todos tenemos los dedos cruzados, esperando el aove del año que viene, culmina el día 24 de junio, Sam Juan.