blog

El ciclo de la oliva. Y llegó el verano…

El día 21 de junio pasamos ya a la etapa de verano, nuestro árbol hace un parón vegetativo y se protege del calor, esto sucede en los meses de Julio y Agosto. Pero este año, y el temor ante un calor permanente en mayo y junio, se adelanta el calor y al OLIVO está en plena floración. Las flores se han quemado y las pocas aceitunas que han salido se han quemado con esta segunda ola de calor. Añado la opinión de algunos periódicos como Cordópolis o la Asociación de agricultores COAG, extraido de la Revista Olimerca:

«

En lo que se refiere al olivar de riego, a la sequía se une las bajas dotaciones de agua para riego, y el desorbitado aumento del precio de la electricidad que encarece los riegos.

Ponen como ejemplo que una reducción de dotación de agua del 40% en el riego del olivar supone, como mínimo, una reducción del 20% de cosecha. A pesar de que el olivo es un árbol muy resistente.

Así, los técnicos de la organización aconsejan a los regantes que se marquen una estrategia de riego, ya que el olivo tiene momentos clave como septiembre u octubre, y hay gente que está regando mucho al ver las hojas del árbol amarillas.

También recomiendan dejar dotación de agua y recursos para cuando llegue el momento clave del olivo y poder salvar la producción del año, si no llueve, ya que hay mucho estrés hídrico y el verano es muy largo.»

https://cordopolis.eldiario.es/cordoba-hoy/sociedad/calor-extremo-falta-riego-auguran-escasa-campana-aceite-oliva_1_9083303.html

https://www.olimerca.com/noticiadet/coag-jaen-alerta-de-los-efectos-del-calor-en-el-olivar/fa62f4e4db1c83315a10bcbc845bc086

https://www.olimerca.com/