Publicado el

El ciclo de la oliva, primavera

Esta es la etapa más delicada de la oliva, que determinará la cosecha del año que viene: la floración. En ésta época del año todos los olivareros estamos pendientes del cielo, y qué nos depara el tiempo. Lo que pase en estas semanas determinará el precio del aceite de la siguiente campaña.

El periodo de floración empieza en abril y acaba en mayo o principios de junio, este año con tanto calor, será mucho más corta, por lo que la posibilidad de polinizar también será más corta. La flor de la oliva se llama RAPA. Una vez está formada, el aire se encarga de polinizarla, cuando ya se ha formado el fruto, las hojas caen al suelo formando una preciosa alfombra blanca.

polen pueden viajar cientos de kilómetros para fecundar una flor en otro olivo? Pueden incluso cruzar el mar Mediterráneo y el polen de olivos del norte de África llegan a fecundar olivos de Andalucía y viceversa.

Bueno, en este punto del año todos tenemos los dedos cruzados, esperando el aove del año que viene, culmina el día 24 de junio, Sam Juan.

Publicado el

Promoción y venta de AOVE con el Ayuntamiento de Úbeda

El viernes, 6 de mayo el Ayuntamiento de Úbeda dentro del marco de las XXI Jornadas Gastronómicas del Renacimiento realizó una promoción en la Plaza Vázquez de Molina donde participaron todas las empresas que ponemos los AOVES en los restaurantes durante las Jornadas. Esta idea promocional surgió de la Concejalía de Turismo y contó con la colaboración del área de Comercio, bajo la marca ‘Úbeda Comercial’, y el Centro de Interpretación Olivar y Aceite. La concejala de Turismo, Elena Rodríguez, comentó que con esta iniciativa se quiso dar a conocer, de una manera cercana y diferente, los AOVEs de las jornadas, no solo al público de la ciudad, sino también a los turistas, para que supieran de las bondades de la tierra y del oro líquido. «Son unos aceites de una calidad extraordinaria y queremos que los visitantes conozcan que tenemos un patrimonio arquitectónico excepcional junto a una gastronomía de primer nivel, con un ingrediente estrella como es el aceite de oliva virgen extra», afirmó. Todas las empresas estuvimos encantados y agradecidos por esta iniciativa tan bonita, donde la gente degustó nuestro aove y habas y ochios tan típicos de nuestra tierra .

https://ubeda.ideal.es/ubeda/promocion-aceites-jornadas-20220508022746-nt.html?fbclid=IwAR3RJmzj6bA65XnKdOU4skXg6_Ct4wTracSP53nO_TCZTo9Y4aYhdVI3-yI

Publicado el

XXI Jornadas Gastronómicas del Renacimiento

El Ayuntamiento de Úbeda, decidido a apoyar a las empresas dedicadas al cultivo del olivo, sabiendo que es un pilar de nuestra economía y en este sector que se dispara desde hace unos años, en los que todos los empresarios nos decidimos a comercializar nuestro producto. Por esta necesidad, nacen las Jornadas Gastronómicas del Renacimiento y los empresarios agradecemos este empujón, apoyo y difusión de nuestro #AOVE. Dar a conocer la calidad de los aceites de oliva virgen extra en los restaurantes participantes es una de los objetivos de las Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento. En el caso de Restaurante La Imprenta, el #aove que está dotando de carácter a las recetas es Haza La Centenosa.Se trata de una pequeña empresa familiar dedicada al olivar desde 1879, que conoce el cultivo ecológico del olivo desde enero a diciembre, su cuidado y su labor, a la que se dedican con mimo desde la corta a la recogida de la aceituna. Su aceituna picual es amarga y picante, por lo que piensan en el deshuesado como forma de matizar este amargor y picor.Han conseguido un aceite más accesible a un mercado que demandaba mitigar y matizar esta característica del picual, pero conservando sus propiedades organolépticas. Cada año con más éxito y más afluencia de clientes que prueban el menú con el #aceite de oliva virgen extra de turno.

https://viveubeda.es/evento/xxi-jornadas-gastronomicas-en-el-renacimiento-ubeda-2022/

https://centrodeolivaryaceite.com/

Publicado el

DÍA 15 DE OCTUBRE DE 2020

  • MUJERES RURALES

Hoy, día 15 de octubre conmemoramos el día de la mujer rural, #SomosNosotras. Unas frases que no son solo para el recuerdo sino que hoy se actualizan como nunca. somos nosotras las que lideramos el cambio en el mundo rural. Las que damos vida a nuestros pueblos. Somos nosotras las que luchamos las que luchamos por el progreso social y económico de nuestros municipios. Somos nosotras las luchadoras invisibles. Somos nosotras, las sabias, las brujas, las silenciosas, las que nunca se nombra en la Historia. Somos nosotras las que pedimos más servicios, más recursos, más infraestructuras, más igualdad. Somos nosotras las que luchamos contra el cambio climático, las que pedimos más corresponsabilidad en las tareas de cuidados. Somos nosotras las que pedimos visibilidad, respeto, reconocimiento, somos nosotras MUJERES RURALES.

Publicado el

NUESTRA COLECCIÓN

Os dejamos una pequeña muestra de nuestros formatos con el AOVE mejor del MUNDO, este «ACEITE DE JAÉN» reconocido ya por Europa como un IGP protegida. Esperamos que sea un gran empujón para este sector.

Publicado el

MADRID FUSIÓN 2020

Estaremos en #IFEMA el día 15 de enero de 2020 con los productos de #degustaJaén, daremos degustaciones de nuestro #aove deshuesado que ya en tiempos de los romanos en el S.III a.c. , lo denominaron «Flor del Aceite», es un aceite muy especial y muy versátil para distintos maridajes que no darán protagonismo al aceite pero si que potenciarán todos los sabores de los demás ingredientes de las recetas. Contaremos, además con con una gran sorpresa que OS ENCANTARÁ. No dejéis de visitarnos.


Publicado el

Andalucía Sabor, volveremos

Stand en degusta jaén

Es un evento que recomendamos a todas las empresas que quieran darse a conocer, una feria que nos pone en contacto distribución nacional e internacional. Muchas de ellas mostraron un gran interés por nuestros productos y envasados. En realidad, no es un evento que se venda a Granel que es lo peor que nos puede pasar ahora mismo en este sector. Así que, este interés nos da ánimos para seguir luchando con nuestro AOVE, que es el fruto de nuestro trabajo, un trabajo que desarrollamos durante todo el año para tener un producto en óptimas cualidades.

Cuando cerramos la Feria, nos encontramos en, a mi parecer, una de las ciudades más bonitas del MUNDO, alegría, buen trato, la reunión en el Restaurante SAl GORDA, una delicia. Más de 50 empresas de Jaén, comida y personal excelente. Al día siguiente, en Triana, la cafetería Santa Ana otro lujo.

Así que, ya sabéis, Andalucía Sabor no hay que perderselo. 

Publicado el

VII Congreso gastronómico Andalucía Sabor

Cartel Andalucía Sabor

Estamos muy ilusionados con nuestra participación en «Andalucía Sabor», un Congreso muy interesante por sus posibilidades de negocio, se realizan multitud de encuentros entre empresas expositoras y compradores, tanto nacionales como internacionales. Según la página de Andalucía Sabor, que os recomiendo, es un encuentro «como actividad paralela y más destacada de Andalucía Sabor International Fine Food Exhibition destaca su Congreso Gastronómico, cita obligada para el sector andaluz de la Hostelería, Restauración y Catering (HORECA,) los profesionales de los fogones, y el público en general con interés en la cultura gastronómica».Un encuentro con el sector de la alta cocina y la restauración, con una trayectoria más que consolidada y que celebrará su séptima edición del 23 al 25 de septiembre, en el Auditorio Al Andalus del Palacio de Exposiciones y Congresos FIBES I, de Sevilla».

Publicado el

En la Universidad Internacional de Andalucía en Baeza, cursos de verano.

Nuestra experiencia en la Universidad Internacional de Andalucía ha sido extremadamente enriquecedora por muchos motivos, el primero los docentes, tales como Dña. Maria Paz Aguilera Herrera (IFAPA, Venta del Llano, Mengibar)  y Dña. Mercedes Uceda de la Maza (IADA Ingenieros) que nos han acercado el mundo de las experiencias sensoriales del AOVE,, además,unas enamoradas de los  aceites y todo lo relacionado con el olivar. Nos trasmitieron  su pasión y sus conocimientos en donde se cataron más de 30 AOVES  diferentes, destacando variedades, aromas, sabores, y sobre todo, el orgullo  por una producción de calidad, competitiva en los mercados del AOVE DE ALTA GAMA.

Por otra parte, los ingenieros D.Marino Uceda Ojeda, D. Gabriel Beltrán Maza, D.Antonio Jiménez Márquez, D. Sebastián Sanchez Villasclaras y el Catedrático Leopoldo Martinez Nieto, nos enseñaron todo el proceso de maduración,recolección, transporte, molienda, batido y eliminación de residuos de las almazaras, todos los procesos que se suceden para obtener un producto de alta calidad como es el Aceite de Oliva Virgen Extra. Transmitieron conocimientos y pasión y, sobre todo, nos alentaron a todos a no dejar de luchar con todas nuestras fuerzas por mantener todos los parámetros del aceite que es nuestra alma y la de nuestros padres.

Por último, como no, la comercialización y el marketing, nadie mejor que CABELLOXMURE para esto, ponen en los mercados el producto gourmet que es, donde entendimos que lo primero es conocer lo que queremos transmitir contando sus experiencias con distintas empresas con las que se implican y conocen a fondo para poder así contar, no solo la calidad del producto sino la historia que se desprende de ellos.

Por supuesto, que repetiremos esta experiencia por que nunca se termina de aprender de estos docentes, ya que ellos se encargan de investigaciones y novedades en este sector siempre novedosas e interesantes.

Gracias por todo.

Publicado el

Situación: «haza la centenosa»

Hemos leído en el libro de nuestro amigo Juan Gabriel Barranco Delgado autor  que ya cuenta con diez trabajos publicados, persona ilustre de Úbeda dedicado a investigar datos de  nuestro pueblo, sus fincas y sus cortijos.

De ahí, extraemos esta cita:

«Centenosa, Haza la

Situación: Allende del Guadalimar

Plano:02

El Haza la Centenosa tiene una cabida de nueve cuerdas y media y pertenecía al Cortijo de Santo Antolino; luego con el reparto de herencias llegó a pertenecer al Cortijo las Norias. En 1874 la unieron con la Vega o Cortijo del Duende y sumaron ciento cincuenta y ocho cuerdas de extensión siendo su propietario Don Juan Pablo Pasquau Vissó al cual le venía por herencia de su padre y a éste por el abuelo».

Esta escritura de 1932 es cuando pasó a mi abuelo.